sábado, 26 de marzo de 2011

POLITICA FISCAL

 CONCEPTO
En nuestros días, la economía de mercado han experimentado una intervención de los gobiernos, que va en aumento. El Estado dispone de mayores recursos en términos relativos para efectuar sus actividades. Los impuestos constituyen así porcentajes crecientes del ingreso nacional.Si se compara la participación del Estado en las naciones desarrolladas y en los países subdesarrollados, es evidente que en las segundas su participación es más amplia.                                                                                     Debe señalarse también que el estado interviene en toda economía, ya sea capitalista o socialista, y su intervención es importante para el desenvolvimiento de las actividades económicas. Aunque por la estructura organizacional de los países el gobierno interviene en forma diferente.  
El hecho de que los países subdesarrollados no poseen o tienen en cantidad insuficiente investigaciones, tecnología, recursos humanos y capital, para poder llevar a cabo la función de producción.                                                  
Ante esto, las naciones subdesarrolladas ven limitadas sus fuentes de financiamiento por medio de los impuestos. Por lo que tienen que recurrir a otras fuentes de financiamiento, como es el endeudamiento, nacional e internacional, así como recurrir a la emisión de dinero por parte del banco central, único legalmente autorizado para hacerlo.                                          
 Se define a las finanzas publicas como aquella rama de la economía que : “se ocupa de la asignación de recursos económicos por medio de los gastos e ingresos del  Estado, de la distribución del ingreso y de la riqueza mediante los impuestos y las transferencias, de mantener la estabilidad económica empleando la política presupuestal y de deuda del Estado, de los programas de obras publicas además de los aspectos financieros del desarrollo económico y cualquier otro aspecto de las funciones gubernamentales.”                                                                                                     
  El estudio de la actividad gubernamental es, en esencia, el de la política impositiva y de gastos con el fin de obtener respuesta a las siguientes preguntas:
1.     ¿Por que es necesaria la actividad gubernamental?
2.     ¿Qué su dimensión y nivel adecuado?
3.     Como puede financiarse esa actividad?
4.     ¿Cuál es el impacto de tal actividad?

La actividad gubernamental debe dividirse en tres partes o ramas:

1.     Asignación. Son las actividades que incluyen el hecho de proporcionar servicios públicos.
2.     Distribución. Comprende las actividades canalizadas hacia la redistribución del ingreso personal, como programas de asistencia social, estructuras impositivas progresivas. Al distribuir el Estado nuevamente el ingreso de los ciudadanos ha contribuido a la redistribución del mismo.
3.     Estabilización y crecimiento. Son las actividades destinadas a aumentar la estabilidad económica, reduciendo la desocupación y la inflación. A las actividades de interés prioritario  como la agricultura y la industria.
 Este interés especial, se presenta a través de:
a)     Bajas en las tasas de interés, para financiar actividades básicas.
b)    Devolución de impuestos.
c)     Exención de impuestos.
Aunque este enfoque conceptual es útil, debe reconocerse la interdependencia de cada una de las funciones ya mencionadas.
El Estado tiene para el desarrollo de sus funciones, las siguientes fuentes de financiamiento:
·        DEUDA PUBLICA:

·        Interna – corto plazo --- máximo 1 año --- mercado de dinero.
·        Externa – largo plazo—mayor 1 año---- mercado de capitales.

·        EMISION DE DINERO :

El Banco Central de México es el único autorizado para la emisión de dinero y se ubica al mismo nivel que la SHCP.

·        Impuestos:
“Es toda prestación en dinero o en especie que el Estado fija unilateralmente a todos aquellos sujetos que la ley señala como generadores del crédito fiscal”
Tres características básicas del impuesto:
·        ISR: Grava el ingreso y es directo.
·        IVA: Grava al consumo o gasto y es indirecto.
·        IESPS: Grava bienes como la gasolina, bebidas y tabacos.
·        ISAN: Como su nombre lo indica grava a todas aquellas personas que adquieren un auto nuevo.
·        Venta de bienes y servicios.
DERECHOS, PRODUCTOS Y APROVECHAMIENTOS:
·        Aprovechamiento por la explotación de pozos y minas.
·        Tenencia de automóviles.
·        Multas, etc.

El estado capta recursos, los canaliza vía el presupuesto para el cumplimiento de su función pública, que consiste en:
·        Impartir justicia.
·        Salvaguardar la seguridad nacional.
·        Dar seguridad a lo ciudadanos.
·        Proporcionar bienes y servicio públicos que el sector privado no fabrica porque no le conviene o no quiere producir.
·        Canalizar el desarrollo de determinadas actividades económicas, como puede ser la agrícola.

EL GASTO PÚBLICO

En una economía monetaria el gasto público es la cantidad de dinero que el Estado utiliza para el cumplimiento de sus funciones.                            
 El gasto público federal comprende las erogaciones por el concepto de gasto corriente, inversión física, inversión financiera, así como pagos de deuda pública y por el concepto de responsabilidad patrimonial que realizan:
1.     El Poder Legislativo.
2.     El Poder Judicial.
3.     La Presidencia de la República
4.     La Secretarias de Estado y Departamento Administrativo y la Procuraduría  General de la República.
5.     El Gobierno del DF.
6.     Los organismos descentralizados.
7.     Las empresas de participación estatal mayoristas.
8.     Los fideicomisos en los que el fideicomitente sea el gobierno federal.


FINES Y OBJETIVOS DEL GASTO PÚBLICO

Los fines del gasto público se identifican plenamente con los de las finanzas públicas, y en general son de desarrollo económico, de seguridad y protección social y de elevación del nivel de vida.                  
 Los objetivos que se pretenden alcanzar con el incremento del gasto, son los siguientes:

a)     Conservación, mantenimiento y crecimiento de capital existente.
b)    Mejoramiento de la atención de ciertas necesidades productivas.
c)     Aplicación significativa del consumo social para: 
educación, salud, agua potable, justicia, administración publica, transporte urbano y otros.
d)    Expansión en el desarrollo agropecuario.
e)     Diversificación en las exportaciones.
f)      Fomento del turismo.


EL IMPUESTO Y SUS ELEMENTOS
En primer lugar, dijo Adam Smith, “los impuestos deben ser justos y equitativos, gravando a los individuos como el gasto de sostenimiento de una gran finca a los arrendatarios, quienes están obligados a contribuir en proporción a sus respectivos intereses en la finca”                                                 
En segundo lugar, los impuestos deben ser “precisos y no arbitrarios, claros y concisos para el contribuyente como para cualquier otra persona”.

CLASIFICACION DE LOS ELEMENTOS DEL IMPUESTO
Los elementos del impuesto se pueden clasificar como de:
a)     Pertenencia.
b)    Neutralidad.
c)     Progresividad e igualdad.
d)    Precisión.
e)     Conveniencia.

EMISION DE DINERO
El gobierno es el único autorizado legalmente para emitir dinero por medio de su Banco Central (en México, Banco de México).
Al imprimir dinero, este se distribuye así:
Gobierno ----- Emite dinero -------Banco Central.

Banco Central------ Familias, Empresas, Gobierno.

INTERVENCION DEL ESTADO EN LA VIDA ECONOMICA
La actividad de Gobierno tiene el propósito de satisfacer las necesidades de la sociedad. Algunos de estos requerimientos se cubren en forma individual, aunque gran parte de las necesidades requieren la cooperación de las empresas, familias y el gobierno, para obtener resultados óptimos.
Como ofrecer bienes y servicios públicos para atender las necesidades de sus ciudadanos es función gubernamental, los asuntos concernientes a la fijación de impuestos constituyen un porcentaje importante en la economía de cualquier país.
La problemática de la hacienda pública descansa en la imposición de gravámenes, campo que permanece casi con exclusividad a la ciencia económica. Quienes legislan no deben de soslayar el impacto que el establecimiento de un nuevo impuesto tiene para las ofertas y demandas del mercado.

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