jueves, 19 de mayo de 2011

DESARROLLO ECONÓMICO

INTRODUCCION
Cuando una nación no ha podido alcanzar su desarrollo económico se dice que esta en la fase del subdesarrollo por que presenta las siguientes características:


                                                                Sistemas educativos deficientes.

                                                               
 Política de control natal insuficiente.
Subdesarrollo                                      no existe productividad agrícola.
                                                                Sistemas administrativos insuficientes para manejar
                                                                Programas de desarrollo económico.
                                                               Alto índice de inflación
                                                                Exportador de un solo articulo.


SISTEMAS EDUCATIVOS DEFICIENTES
Conocer las diversas disciplinas que integran el saber humano es básico para el desarrollo de cualquier país y cuando se carece o son insuficientes el conocimiento básico a los habitantes de un país, es casi imposible superar e atraso.

POLITICAS DE CONTROL  NATAL  INSUFICIENTES
Cuando el incremento de los nacimientos en una nación es sumamente considerable, es lógico considerar que los nuevos ciudadanos requieran satisfactores inmediatos, como son: alimento, casa, ropa, escuela  y salud, este hecho inducirá al sector gobierno a destinar considerables recursos monetarios de su presupuesto para satisfacer estas legitimas demandas.

NO EXISTE PRODUCTIVIDAD AGRICOLA
Cuando las tierras destinadas a la producción agrícola son en su mayoría de temporal y no de riego se obtiene una producción insuficiente para cubrir las necesidades básicas de alimentación de la población y, por tanto, se tiene que importar granos básicos para la dieta popular en volúmenes considerables  lo cual impide a muchos países alcanzar mejores niveles en la escala de desarrollo económico.

SISTEMAS ADMINISTRATITOS INSUFICIENTES PARA MANEJAR PROGRAMAS DE ESARROLLO ECONOMICO
La administración publica y privada a logrado un significativo avance en nuestro país.
Al poner en marcha la reforma administrativa se busco la mejorar la eficiencia del sector publico, sino se alcanza a os diferentes planes y programas con un pensamiento eminente administrativo, se creara una situación en que el sector gubernamental no pueda cumplir con sus objetivos económicos en detrimento de las mayorías.

ALTO INDICE DE INFLACION
La inflación ya se analizo detenidamente en un capitulo anterior, por lo que ahora se va a recordar que un alto índice de inflación impide que el desarrollo económico se materialice al desquiciar la economía del mercado  y, por consiguiente, al sector gubernamental.

EXPORTADOR DE UN SOLOARTICULO
Un país que exporta solo un artículo o un numero limitado de ellos se vuelve dependiente de los países importadores de esos productos así como también de las fluctuaciones internacionales de precios.  Tal es el caso del petróleo y de infinidad de materias primas.

OTRAS FORMAS DE CLASIFICAR A LA NACION
Sistema político imperante, los países del mundo se divide en:
·         Capitalistas
·         Socialistas
También es importante presentar otras clasificaciones de las naciones:
·         Países subdesarrollados
·         Países en vías de desarrollo
·         Países desarrollados
¨
PAISES SUBDESARROLLADOS
El problema de desarrollo económico es el mas agudo e importante del mundo actual: el subdesarrollo expresa desigualdades intolerables en el plano moral y político.
Barre opina que el desarrollo económico no podría confundirse con el estudio de los crecimientos equilibrados dentro de una economía capitalista evolucionada.
Define a las economías subdesarrolladas “como aquellas que presentan una estructura primaria y dual, su funcionamiento se caracteriza por la inestabilidad y la dependencia; difícilmente se puede romperse el circulo vicioso de la pobreza”.
Explica la economía dual en el sentido que influye dos estructuras económicas yuxtapuestas  en donde reina la economía de subsistencia y el trueque en que la relación con el tiempo de las experiencias económicas ha penetrado y por lo tanto, esta constituido por una multitud de pequeñas economías agrícolas cerradas. Algunas naciones subdesarrolladas dependen de grandes empresas extranjeras que explotan los recursos económicos.
Raymond Barre también considera lo inestable de la economía subdesarrollada en  la producción agrícola las buenas cosechas pueden alternar con las malas, de la producción minera, su volumen depende del monto de las exportaciones condicionando a la demanda extranjera. El efecto de demostración, es una aspiración a niveles del tipio de vida estadounidense o europeo, lo que produce en los países subdesarrollados una doble consecuencia la afectación de consuma de todo aumento de ingreso así como un incremento de las demanda de distracciones y de bienes de servicio que frenan la producción dedicada a la exportación. La importancia del efecto demostración ha sido puesta en duda desde diferentes puntos e vista al afirmar que las exportaciones de algunos países pobres consisten en productos  alimenticios o materias primas.   Los instrumentos de la política del desarrollo que señala Barrea en su obra El Desarrollo Económico son:
·         La política de inversión
·         Política agrícola
·         Política monetaria
·         Política financiera
·         Política de los cambios exteriores

El concepto de productividad se define como “el aumento generalizado y extensivo del capital”. La productividad esta dependiendo notablemente de los gastos de investigación y de la obtención de nuevas líneas de producción.  Las empresas en donde se realizan las innovaciones tecnológicas son finalmente las mas grandes, tiende a señalar la necesidad de crear institutos de investigación auspiciados por el gobierno en los países en proceso de desarrollo, vendiendo sus productos a la iniciativa privada.

CONTAMINACION
México se legislo para prevenir y controlar la contaminación ambiental, en este documento se establecen lo que es licito y lo que es ilícito a fin de poder cumplir con dos postilados fundamentales: “la prevención y control de la contaminación ambiental”.
Por la importancia de este problema se deben destacar algunos conceptos básicos.
1.       Se entiende por contaminación: humos, polvos, gases, cenizas, bacterias, residuos y desperdicios que al incorporarse o adicionarse al aire, agua, o tierra, puedan alterar o modificar sus características naturales a la del ambiente.
2.       Por contaminación: uno o mas contaminantes, o cualquier combinación de ellos que perjudiquen a la vida o molesten la salud y bienestar humano la flora y la fauna o degraden la calidad del aire, del agua, de la tierra y de los bienes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario