jueves, 19 de mayo de 2011

LOS GRANDES SISTEMAS ECONOMICOS DEL MUNDO

Los grandes sistemas económicos del mundo
la economia estudiaa los sistemas de produccion en el mundo tomando en consideración dos condiciones basicas: la propiedad sobre los medios o factores de produccion asi como quien o quienes toman las desiciones fundamentales para la economia continue su proceso productivo.

BREVES ANTECEDENTES
en el sistema productivo de la comunidad primitiva  no existio la comunidad privada sobre los medios de produccion. la sociedad primitiva aun se encuentra en algunos paises del africa central.

Al evolucionar las sociedades, el sistema esclavista  vino a sustituir ala comunidad primitiva, la caracteristica de este nuevo sistema de produccion fue que los esclavistas eran dueños de todos los factores productivos: la tierra los instrumentos  y objetos de trabajo.
En nuestros dias ya no existen relaciones esclavistas y en muchos paises como mexico, la esclavitud esta prohibida legal mente.
Despues del feudalismo, surge en europa durante los siglos XIV-XV el sistema capitalista, en que predominaba la libre competencia.
Los principios fundamentales del sistema socialista, son muy sencillos, las naciones, partidos politicos, las teorias y las personas que apoyan este sistema de produccion sostienen que la propiedad privada sobre los medios y factores de produccion es la culpable de los problemas economicos.

SISTEMA CAPITALISTA
En este sistema el capitales propiedad de personas privadas,el trabajo se realiza no como un deber de costumbre o por obligacion, `si no por la retribucion economica, bajo una relacion de libre empresa.
El capitalismo difiere el sistema feudal en el uso extensivo y amplio de la libre relacion entr el empleado y el empresario, a diferencia de la dependencia del trabajo del señor feudal.
la variable religion en la primeras etapas del capitaliso provoco grandes polemicas entre teologos historiadores y sociologos.
el sistema caitalista ha ido evolucionado, por lo que deben señalarse tres caracteristicas fundamentales que lo distinguen:
1. existe la propiedad ¨privada de los medios de produccion, asi como de la produccion obtenida, es decir , la prodiccion esta en poder de los individuos, asi como la tierra y el capital.
2. en la ecönomia capitalista las leyes de la oferta y la demanda deben establecer, con toda libertad los precios de los bienes y servicios que se encuentran disponibles en los diferentes mercados.
3. debe existir siempre la motivacion de utilidad, para que el empresario capitalista dêseee continuar produciendobienes o prestando servicios, para comerciarlos posterior mente en el mercado.
La evolucion del capitalismo hasta nuestros dias a llebado a nuevas polemicas en relacion con la esencia del mismo.

SISTEMA SOCIALISTA
En terminos generales el socialismo una sociedad sin clases. lo que se logra transfiriendo la propiedad privada a la propiedad estatal y sustituyendo el sistema  de mercado o de libre empresa, sustentando en la utildad o beneficio por la ^planificacïon centralizada del estado.
los objetivos de la economia sovietica son los siguientes:
1. Incremento en la produccion de bienes y servicios.
2. Mejoramientos de los niveles de saliud, dando enfasis ala medicina preventiva.
3. Elevar cualitativa y cuantítativamente los niveles de educacion,´desde el grado basico hasta los niveles de doctorado.
4. Reducir en lo posible las incomodidads laborales asi como las horas de trabajo.
5. dar seguridad a los ciudadanos sovieticos.
En resumen los sistemas economicos del mundo son caracteristicas de:
  • sistema capitalista 
  • sistema socialista
  • principal exponente EUA.
  • principal exponentes URSS.
Asi podemos sintetizar a continuacion la evolucion de los diferentes sistemas economicos vigentes en diversas epocas historicas:
  • comunidad primitiva 
  • esclavismo
  • feudalismo
  • capitalismo monopolico
  • capitalismo financiero
  • socialismo
  • comunismo


SISTEMAS ECONOMICOS DEL MUNDO
           Socialismo     
1. no existe la propiedad privada sobre los
medios o factores de produccion.
2. lá produccion industrial es rigida 
por el Gosplan o consejo de economia nacional
de la regiones.
3. la produccion agricola esta a cargo de la s granjas
del estado y de las granja scolectivas que son cooperativas
de productores.
               Capitalismo
1. si existe la propiedd privada sobre los medios o factores 
de produccion
2. la produccion industrial es rigida por la libre empresa, el
estado interviene en la misma pero su actuacion no es determinante.
3. la prodicion agricola esta a cargo de los partiulares con ayuda o 
asesoria del estado.
                                  Semejanzas
1. el fin optimo: la maximizacion de la actividad economica
2. la satisfaccion de las necesidádes
3. el bienestar material

LA PERESTROIKA
En el proceso de desarrollo de una sociedad, el cambio resulta fundamental para continuar avanzando. en Rusia donde ubo una gran revolucion, hace ya setenta años  con una historia unica en donde se entrelazan los exitos mas sonoros asi como tambien acciones tragicas.
el desarrollo de la union sovietica  se caracterizo para aportar las siguientes situaciones:
  • una firme proteccion social para mas de`280 millones de personas
  • una cominidad unica integrada por mas de 100 naciones y nacionalidades.
  • grandes fuerzas productivas
  • un amplio y poderoso potencial en amplios camposdel saber humano.

LA ECONOMIA DE CHINA COMUNISTA 
china habia estado mucho tiempo en gerra con lös japoneses y este era un factor ma s que le impulsaba a alcanzar su desarrollo economico.
la agricultura se reorganizo masivamente dando origen a la propiedad colectiva de algunas granjas transfiriendo la ´propiedad de tierra de los ricos a los pobres.
la mayoria de los economistas estan de acuerdo en que se cumplieron los objetivos del rapido crecimiento economico aunque su poblacion incremento considerablemente. el ingreso percapita aumento entre 4 y 5%  durante la decada de los años 50.

11 comentarios:

  1. NO HAY COMENTARIOS PORQUE NI SE MENCIONA AL NEOLIBERALISMO ACTUAL QUE REINA EN EL MUNDO Y QUE ES MIL VECES MEJOR QUE EL SOCIALISTA.

    ResponderEliminar
  2. ESTO NO ME SIRVE. NO ESTÁN TODOS LOS SISTEMAS.

    ResponderEliminar
  3. no contiene nada de lo que necesito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nashly....Encontré un libro antíguo...Pero que puede ser útil. referencialmente....Grimaldi, Ugoberto Alfassio.
      El Socialismo en Europa..14. Cs. Sociales Uteha, México...(Manuales)155 PGS...Contiene:
      Socialismo reformado de Suecia.-
      El sistema Inglés
      La degeneración de un a idea (Rusia)
      El socialismo de importación...Europa centro oriental..
      Un régimen de asambleas, (Yugoeslavia)..Que ya no existe.-
      El sistema aplicado en Italia...
      ...Ahora...Los stms...han sido los elementales de recolección, de transhumancia..Stms. básicos de asentamiento...Economía muy elemental...Inicio de la producción artesanal...
      Luchas de imperios
      Caida de Roma...ya muy avanzada en tecnología..
      Bajo feudalismo...Economia agraria, forestal, ganadera...Teconología manual, fuerza animal, fuerza del viento y del agua...
      Artesanado medio...Ya tiene maestria y busca nuevas fuentes de energía...tiene moneda, tiene comercio, tiene contabilidad, busca conocer las propiedades de la materia natural...Inicio mágico-intuitivo de la quimica, de la física, de la mecánica, las matemáticas, la medicina---
      Artesanado maduro...Ya tiene una infraestructura tecnológica que desplaza de lejos a la antígua economía feudal...Nuevas creencias, nuevos conocimientos, nuevas ideas politicas...Inicio de la revolución indutrial...Base fundamental..Ahora es la tecnologia el nuevo factor de poder...Y aqui vienen toda un ámplia gama de posibilidades...Paises industrialmente fuertes, dominan los mercados del mundo...Se potencia el tema social....Las grandes ideologías ya iniciadas de antiguo, potenciadas en Europa,,,revoluciones...división del mundo entre
      países tecnológicamente desarrollados y países vendedores de materias primas.
      Aparece el marxismo con su propuesta de generar la proiedad social de los medios de producción...el capitalismo industrializador, sobre todo en EEUU...Intentos diversos de reformas...Comunidades con Economía estatal, mixta...de privados...y Estado....Pequeños productores---Empleados que venden su fuerza de trabajo simple y vendedores de fuerza de trabajo especializada,,,médicos, ingenieros, forestales, agrónomos etc..Caída de los socialismos reales, porque nunca hubo socialismo, sino una dictadura del partido...Dominio del neoliberalismo,,,,que por un lado masifica tecnologia de uso...cámaras fotográficas, vehiculos, productos electrónicos etc...y genera endeudamiento, ignorancia, malos sueldos..pésimas jubilaciones, pésima educación...Paises dominantes...Paises atrasados para siempre, que sólo se debate,,,Pero es sólo un bosquejo...Espero tus noticias--

      Eliminar
  4. no contiene nada de lo que necesito

    ResponderEliminar
  5. Entónces dinos qué es lo que necesitas saber y le puedo consultar a profesores de economía.-

    ResponderEliminar
  6. pedro te emocionaste con el libro que,jejejeje
    en la lectura de.
    los grandes sistema económico del mundo. falta varias cosas o no ,o que falta

    ResponderEliminar
  7. yo solo digo que el que escribió el texto de los grandes sistema económico del mundo , tiene que mejorar la ortografías y no comerse algunas palabras. pero gracias por la información

    ResponderEliminar
  8. El sistema económico sirve para determinar qué agentes y en qué condiciones podrán adoptar decisiones económicas. Los sistemas económicos de la actualidad combinan la presencia de las empresas y el Gobierno. La pregunta de qué tanto dominan el Gobierno o las empresas en la economía es una de las claves que nos ayudan a identificar los tipos de sistemas económicos a través del tiempo.

    ResponderEliminar